
Permisos y disponibilidad del Camino Inca: ¿hay espacio para sus fechas?
Todo sobre los permisos del Camino Inca
Cualquier caminata del Camino Inca a Machu Picchu requiere una reserva del Camino Inca. No puede caminar por el Camino Inca a Machu Picchu sin un permiso oficial. Un permiso del Camino Inca solo se puede reservar con los operadores turísticos autorizados del Camino Inca en Perú. Hay un número fijo de permisos emitidos para el Camino Inca para cada día del año. El sendero está abierto todo el año, excepto el mes de febrero. Consulte nuestro calendario de disponibilidad del Camino Inca a continuación para ver si hay permisos disponibles para las fechas en las que le gustaría ir de excursión a Machu Picchu. ¡Las fechas populares de senderismo pueden agotarse hasta con un año de antelación! Por ejemplo, de mayo a agosto. Para obtener más información sobre los permisos del Camino Inca, consulta nuestro blog informativo sobre qué opciones tienes si llegas tarde al Camino Inca a Machu Picchu: No hay permisos para el Camino Inca, ¡no hay problema!
Calendario de disponibilidad del Camino Inca
¿Por qué NECESITA un permiso del Camino Inca?
El sistema de permisos del Camino Inca fue introducido por el gobierno peruano para ayudar a preservar este Camino Inca original. La idea es evitar el hacinamiento, el uso excesivo y un impacto negativo a lo largo de esta icónica ruta de senderismo a lo largo del histórico Camino Inca. Cada día se emite un número restringido de permisos, lo que limita la cantidad de tráfico peatonal en el Camino Inca en un momento dado. Se requieren permisos para todos los excursionistas, incluidos los excursionistas, porteadores y guías del Camino Inca. El Camino Inca a Machu Picchu que muchos recorren hoy en día, es el Camino Inca original que formaba una sección del Qapaq Ñan (La Red de Caminos Incas). Fue construido en el siglo XV por los incas para llegar específicamente al remoto Machu Picchu. El Camino Inca entra en Machu Picchu a través de la icónica Puerta del Sol.
Camino Inca
Restricciones de permisos a lo largo del Camino Inca
El número estrictamente controlado de permisos de senderismo diarios que emite el gobierno es la razón por la que debe reservar su Caminata por el Camino Inca por adelantado. Solo se emiten 500 permisos cada día, ¡por eso se agotan rápidamente! Los permisos del Camino Inca pueden agotarse hasta con un año de anticipación, para las fechas populares de senderismo. Estas fechas generalmente caen entre mayo y agosto, lo que coincide con las vacaciones de verano en Europa y Estados Unidos. Valencia Travel tiene una alta tasa de éxito a la hora de ayudar a los viajeros a obtener sus fechas de permiso preferidas, siempre y cuando los excursionistas reserven su Camino Inca con antelación.
¡Emprendiendo el Camino Inca!
¿Por qué se introdujo el sistema de permisos del Camino Inca?
Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Desde entonces, la popularidad de Machu Picchu aumentó exponencialmente, así como el número de personas que desean recorra la caminata del Camino Inca a Machu Picchu ha aumentado dramáticamente. La erosión, el exceso de caminatas por el sendero y la basura dejada en los campamentos comenzaron a amenazar los prístinos Andes, así como los antiguos sitios arqueológicos que había a lo largo del camino.
Los geólogos, al estudiar el movimiento terrestre de la zona, anunciaron que corría peligro de derrumbarse. Por eso, en 2000, el gobierno de Perú decidió limitar el número de visitantes diarios al Camino Inca a 500 personas. Esto incluía a todo el mundo: senderistas y turistas, pero también porteadores y guías. El miedo a perder el antiguo sendero y la necesidad de proteger a las personas de Perú y de todo el mundo llevaron al gobierno a promulgar el primer límite para el Camino Inca. Obtenga más información sobre las caminatas a Machu Picchu en este Una guía para ir de excursión a Machu Picchu.
Admirando la vista
¿Cuántos permisos del Camino Inca están disponibles cada año?
- Solo hay un total de 500 permisos disponibles cada día para recorrer el Camino Inca a Machu Picchu.
- De estos 500 permisos del Camino Inca, 300 permisos están permitidos para el personal de apoyo, como guías, porteadores y cocineros, y los otros 200 permisos están reservados para todos los excursionistas que paguen.
- Solo puede caminar por el Camino Inca con un operador turístico autorizado (como Valencia Travel).
- Los puntos de entrada y los campamentos están predeterminados en su permiso del Camino Inca y se aplican en cada punto de control.
- Los permisos no son reembolsables ni transferibles. Las fechas y los nombres no se pueden cambiar.
- Todas las regulaciones de permisos del Camino Inca son supervisadas por el gobierno peruano, no por las agencias de senderismo.
- *Tenga en cuenta que el Camino Inca a Machu Picchu cierra cada mes de febrero por mantenimiento. Esto se debe a que febrero es el mes más húmedo de la temporada de lluvias en Perú. Esto también ayuda a reducir la cantidad de daños causados al sendero por el senderismo en condiciones húmedas. También es uno de los meses menos visitados del año por turistas y excursionistas en Perú.
Escalones del Camino Inca
¿Cómo funcionan los permisos del Camino Inca?
Los permisos del Camino Inca son necesarios para todos los excursionistas que deseen recorrer el Camino Inca a Machu Picchu. Hay dos opciones principales; la caminata clásica de 4 días por el Camino Inca a Machu Picchu, o el más corto Camino inca de 2 días a Machu Picchu. Estos permisos se emiten para regular la cantidad de visitantes en el sendero, proteger el frágil ecosistema y preservar los sitios históricos a lo largo de la ruta. Esto es lo que necesita saber sobre estos permisos:
Tipos de permisos del Camino Inca: ¿Qué caminatas a Machu Picchu necesitan un permiso del Camino Inca?
Hay dos tipos de permisos para el Camino Inca:
- Permiso clásico del Camino Inca: Este permiso le permite recorrer todo el recorrido Caminata de 4 días por el Camino Inca a Machu Picchu, disfrutando de toda la belleza del Camino Inca y sus notables sitios arqueológicos.
- Permiso corto del Camino Inca: Este permiso es para aquellos que desean completar el más corto Caminata de 2 días por el Camino Inca Express, partiendo del KM 104 y finalizando en Machu Picchu. ¡Esta opción es perfecta para las familias que no quieren perderse la experiencia del Camino Inca! (obtenga más información sobre un ¡Aquí está el Camino Inca familiar!
Orquídeas en el Camino Inca
Estas son las rutas de viaje a Valencia que requieren un permiso del Camino Inca
- Camino Inca Clásico - 4 días (Tour en grupo)
- Camino Inca clásico - 4 días premium (tour privado)
- Caminata clásica del Camino Inca a Machu Picchu - 5 días (tour en grupo)
- Camino Inca corto a Machu Picchu - 2 días (tour en grupo)
- Camino Inca Express a Machu Picchu - 5 días (tour en grupo)
- Camina por el Camino Inca a Machu Picchu - 7 días (tour en grupo)
- Salkantay y Camino Inca a Machu Picchu - 7 días (tour en grupo)
- Caminata corta por Salkantay y el Camino Inca: 6 días (tour en grupo)
El otro lado del pase de Dead Woman
¿Qué sucede si no hay permisos del Camino Inca para sus fechas preferidas?
Si no obtiene un permiso para la fecha que prefiere, la buena noticia es que tiene algunas otras opciones. En el momento de reservar su Aventura en el Camino Inca, le pediremos 2 fechas alternativas por orden de preferencia. Esto mejora drásticamente sus posibilidades de poder realizar la caminata del Camino Inca a Machu Picchu durante su estancia en Perú. Asegúrese de tener en cuenta tres fechas posibles para recorrer el Camino Inca cuando inicie el proceso de reserva. Nosotros accederemos al sitio oficial e intentaremos obtener sus permisos del Camino Inca por orden de preferencia.
Campamento Camino Inca
Si no puede obtener los permisos del Camino Inca para su viaje a Machu Picchu, ¡no se preocupe! También hay varias caminatas alternativas del Camino Inca que también puedes considerar para llegar al icónico Machu Picchu. Cada una de estas caminatas alternativas ofrece experiencias únicas y hermosos paisajes. Esta es nuestra selección de algunas alternativas populares y espectaculares al Camino Inca.
La caminata de Salkantay a Machu Picchu
Distancia: 32 millas (51 km)
El Salkantay Trek es una espectacular alternativa al Camino Inca cuando se agotan los permisos para el Camino Inca. Cuando se trata de paisajes andinos, no se puede pedir más y la caminata al Salkantay abarca varios microclimas andinos. En primer lugar, los senderistas suben a la tundra alpina frente al imponente Apu Salkantay. Luego se desciende al bosque nuboso subtropical a medida que se acerca a Machu Picchu. El vibrante lago Humantay, de color azul verdoso, también se encuentra a lo largo del sendero, así como las ruinas incas de Llactapata. Los excursionistas también disfrutarán sumergiéndose en las aguas termales de Santa Teresa y disfrutando de café cultivado localmente, recién tostado y preparado.
La caminata a Salkantay dura cinco días. Los primeros cuatro días son días completos de senderismo, mientras que el quinto día es una visita a Machu Picchu. El Salkantay Trek termina en Aguas Calientes, donde puede caminar por las vías del tren hasta Aguas Calientes o tomar el tren diario. Pasará la noche en un hotel antes de visitar Machu Picchu. La caminata de Salkantay a Machu Picchu es la segunda caminata alternativa más popular a Machu Picchu, después del Camino Inca.
Camino Inca alternativo de Salkantay
La caminata de Lares a Machu Picchu
Distancia: 21 millas (34 km)
La caminata a Lares es una de las mejores caminatas del Perú para los excursionistas que también son entusiastas de la cultura. Recorre el Valle Sagrado, pasando por pueblos andinos y manadas de llamas. De hecho, incluso se la conoce como la «Ruta de los Tejedores» por las tradiciones textiles de la zona. Además del patrimonio cultural, Lares cuenta con increíbles vistas a las montañas e incluso con algunas aguas termales. La mayoría considera que Trek de Lares a Machu Picchu ser una caminata moderada. Sin embargo, todavía se encuentra a gran altura, alcanzando elevaciones más altas que el Camino Inca a Machu Picchu, lo que puede resultar difícil si no estás bien aclimatado. Este sendero es otra alternativa al Camino Inca, pero termina lejos de Machu Picchu. El tercer día de la caminata, terminará en Ollantaytambo, donde tomará el tren a Aguas Calientes. Aquí, pasará la noche en un hotel, antes de hacer el viaje a Machu Picchu. El cuarto día, puede tomar el autobús hasta la entrada de Machu Picchu. Luego podrá recorrer la ciudadela inca de Machu Picchu con su guía. Si te perdiste los permisos del Camino Inca y aún sueñas con cruzar la Puerta del Sol hasta Machu Picchu, ¡aún es posible! Puedes combinar los dos primeros días de la caminata a Lares con el Inca Trail Express de 2 días. De esta manera, podrás disfrutar de estas dos increíbles caminatas por Perú hasta el icónico Machu Picchu.
Llamas en The Lares Trek
La caminata a Choquequirao
Distancia: 28 millas/45 km
Auténtico y remoto, La caminata a Choquequirao es la alternativa más difícil y aislada para llegar a Machu Picchu. ¡Esta caminata alternativa por el Camino Inca es para los excursionistas que buscan una ruta llena de historia inca y que están listos para una verdadera aventura andina! Ubicado en el valle del Apurímac, se cree que este sitio arqueológico cuyo nombre significa «cuna de oro» en quechua es tres veces más grande que su famosa ciudad hermana de Machu Picchu y solo se puede llegar a él a pie. El punto de partida es desde el pueblo de Cachora caminando hasta el paso de Capuliyoq, desde donde los excursionistas descienden al cañón del Apurímac. Con el tiempo, las tierras de cultivo escalonadas que bordean el río del cañón dan paso a un emocionante cambio de un desierto vertical a una jungla de gran altitud a medida que los excursionistas ascienden al sitio. Por último, después de alcanzar los 10.000 pies sobre el nivel del mar (3050 m), los excursionistas pueden apreciar la impresionante vista de las magníficas ruinas. Se estima que la mitad del sitio de Choquequirao ha sido excavado y hoy en día hay 12 sectores visibles en tres cimas de colinas que se pueden ver, con la ventaja añadida de que muy pocos visitantes, si es que hay alguno, al sitio arqueológico. También puedes hacer senderismo por el Caminata de 9 días de Choquequirao a Machu Picchu que es una caminata remota y desafiante que permite explorar las ruinas de Choquequirao, diversos paisajes e inmersión cultural a lo largo del camino. Esta caminata termina en Machu Picchu después de un viaje panorámico en tren a Aguas Calientes, donde pasará la noche. La sección final de esta caminata más larga por Choquequirao lo llevará al místico sitio arqueológico de Machu Picchu el último día.
Choquequirao
La caminata del Ausangate a Machu Picchu
Distancia: 43 millas (73 km)
El Ausangate Trek es una de las mejores caminatas fuera de lo común en Perú para disfrutar de la naturaleza y los espectaculares paisajes montañosos. El sendero del Ausangate es remoto y cuenta con un paisaje andino espectacular e intacto. Los puntos destacados incluyen los picos nevados, los glaciares, los lagos en tonos de joyas y los pueblos andinos tradicionales. También existe la opción de añadir un día adicional para visitar la famosa Montaña Arcoíris, Vinicunca. Gracias a los depósitos minerales en su suelo, esta montaña tiene los colores naturales del arcoíris, más visibles ahora que las capas de nieve se han derretido.
Sin embargo, los excursionistas deben tener en cuenta que esta es una de las caminatas peruanas más difíciles debido a la gran elevación, alcanzando un punto alto de 5.120 metros. Con opciones de recorridos que van de cuatro a seis días, es mejor elegir un recorrido más largo si no eres un excursionista experimentado. Así tendrás más tiempo para descansar a lo largo del sendero y disfrutar mejor del impresionante paisaje. Si no tienes tiempo para una caminata de varios días, puedes pasar un día completo caminando hasta la cima de la Montaña Arcoíris. Para llegar a Machu Picchu, necesitará un traslado desde el final de la caminata del Ausangate hasta Ollantaytambo para tomar el tren a Aguas Calientes y comenzar el último tramo del viaje hacia el magnífico Machu Picchu. Valencia Travel incluye este servicio en su Ausangate, Montaña Arcoíris a Machu Picchu: caminata de 10 días.
Región de Ausangate
La caminata de Moonstone a Machu Picchu
Distancia: 24 millas (38 ½ km)
Esta increíble caminata es un tanto secreta y es perfecta para aquellos que desean caminar en áreas más remotas y fuera de los caminos trillados. El sendero lleva al magnífico sitio de Quillarumiyoc, que fue un antiguo templo inca dedicado al culto al agua en honor a la luna. Luego se dirigirá a la cantera inca de Cachicata, donde se extrajeron las piedras para construir otros sitios incas más famosos. La caminata de Moonstone a Machu Picchu ofrece paisajes espectaculares, comunidades rurales remotas, acueductos incas, «chullpas» (torres funerarias) y una puerta solar a lo largo de un original Camino Inca a Machu Picchu mientras te diriges a la atracción principal de Machu Picchu.
Inti Punku: caminata con piedras lunares a Machu Picchu
Recuerde planificar con anticipación y reservar su caminata alternativa por el Camino Inca con un operador turístico acreditado como Valencia Travel para su viaje de aventura en Perú. Además, tenga en cuenta el nivel de dificultad, la duración y sus intereses personales al elegir una caminata alternativa a Machu Picchu. Sea cual sea la ruta que elija, tendrá la oportunidad de disfrutar de la belleza natural y las maravillas arqueológicas de los Andes peruanos y, finalmente, llegar al impresionante Machu Picchu. Como puede ver, hay varias alternativas para su recorrido alternativo por el Camino Inca y Machu Picchu.
¡Valencia Travel se destaca en la obtención de los permisos del Camino Inca!
Valencia Travel tiene un excelente historial en la obtención de permisos del Camino Inca para viajes de senderismo a Machu Picchu. Esto se debe a que mantenemos informados a nuestros excursionistas sobre los procedimientos necesarios para obtener los permisos del Camino Inca y sobre cómo funcionan las cosas con la organización emisora. Esto asegura que nuestros excursionistas reserven lo antes posible para asegurar sus fechas preferidas. ¡A menudo, nuestros viajeros reservan incluso antes de que los permisos salgan a la venta! ¡De esta manera, podemos asegurar las fechas perfectas para nuestros excursionistas! Para ciertas fechas de temporada alta, ¡es necesario reservar incluso con un año de antelación!